miércoles, 8 de octubre de 2008

¿Objetividad en los medios?


Si existe o no la objetividad a la hora de informar, es una cuestión que se ha llevado a debate miles de veces, argumentando incluso con estudios rigurosos ambos puntos de vista.


Simplemente el hecho de que cada uno tenga un punto de vista diferente ya implica de forma directa se incline con fuerza hacia la no existencia de esta. Es más, como decía Heisemberg, El propio hecho de la observación altera al observador y lo observado, pues todo depende de las circunstancias, educación, nivel cultural, creencias… Todo es relativo y siempre estará ligado directamente con el ojo que lo esté mirando.


Todos los factores que influyen en la persona que capta dicha información, hacen que la transmita de una manera u otra, a veces de forma inconsciente y otras conscientemente. Es aquí donde el papel informativo de los medios de comunicación toma importancia, en la consciencia, puesto que se basan en las leyes del “así pienso, así te lo cuento”.


Hoy en día el consumismo se ha llevado a todos los campos de la vida, incluyendo los medios de comunicación – indiferentemente de cual sea. Enganchar a los consumidores y transformar al ignorante en un ignorante deseado (con nuestras ideas y principios por bandera), se ha convertido en el objetivo prioritario de todos ellos, sin importar al final si es información o un mero espectáculo lo que se ofrece.


El consumidor se ve atraído como una polilla a una lámpara incandescente al ser estimulados sus instintos más primarios desde el subconsciente. Morbo, tremendismo, comedia e idealismo se entremezclan en ese espectáculo cuyo verdadero objetivo en el fondo no es otro que satisfacer con dinero a la mente que mueve todos los hilos. Cuanto más atractiva sea la noticia, más se consumirá, entrando en un círculo vicioso sin fin acentuado día tras día.


A este punto, se ha frivolizado tanto el mensaje que no distinguimos la realidad. Esa incertidumbre aliena la sociedad que duda de todo lo que se le ofrece o, por el contrario, se cree a pies juntillas cada palabra e imagen, sea lo que sea. Si seguimos por este camino, ¿a dónde vamos a ir a parar?




1 comentario:

Albertito dijo...

El poder de los medios de comunicación es impresionante.
No es ninguna novedad,...