jueves, 2 de octubre de 2008

¿Qué pasa con Las Norias?

El 31 de marzo del 2007 se inauguró el parque de "Las Norias" en la antigua azucarera Ebro, junto al barrio la Farola de la zona sur de Valladolid.



Pues bien, año y medio después el parque se encuentra medio abandonado, lleno de graffitis y niñatos de botellón. La policía se pasea los viernes por el recinto para controlar a los adolescentes alcohólicos que se amotinan en los bancos del susodicho parque. Pero como en Valladolid no hay policía montada ni ciclistas de Miami Beach, hacen la tournée con coche, pero ¿qué más dará que vayan en coche? total, los parques nunca fueron para los peatones, ¡qué ocurrencia! ¿te imaginas a ancianos paseando a perros y niños jugando en una calzada de hierba y arena? ¿en un parque? no por dios, si es peor que una autovía...

De las instalaciones deportivas no puedo hablar, pues aun no he probado las pistas de padel que deben de ser las más caras de la provincia, y aun menos el rocódromo porque no pertenezco a la sociedad de alpinistas o lo que pidan para poder usarlo.. Pero si puedo hablar de cómo los niños y no tan niños se dedican a transformar en vertedero cualquier recoveco que encuentran, de cómo tiran los deficientes muros puestos en puertas y ventanas para entrar en las naves medio derruidas y de cómo se están destrozando a golpe de graffitis las casas coloniales que ya deberían ser museos de algún tipo.

Por si encima el panorama no fuera lo suficientemente desolador, una enorme pasarela cirquense verde corona la escena. Un mes trabajando sin parar día y noche estuvieron los obreros para crear un monstruo diseñado por un arquitecto al que, por su bien, no me gustaría conocer en persona. Un alcalde con la cabeza en el subsuelo vallisoletano y una visita desde lo más alto del gobierno, parecen ser las causas de tal gongoriana creación.

En definitiva, "Las Norias" ha pasado de ser una esperanzadora propuesta de gran esplendor y belleza a un punto negro en la estética de la ciudad, un lugar por el que es mejor no pasar..




No hay comentarios: